Hongo, bacteria en tus peces...Conócelos y entenderás la diferencia
Hongo, bacteria en tus peces…aprende la diferencia. A raíz de esto como experto ictiopatólogo me crea incertidumbre lo que pensarán las personas que realizan consultas en redes sociales. Buscan la respuesta inmediata a su desconocimiento, siempre pensando en la gratificación, origen de nuestro cerebro reptiliano. Pero hay que reconocer que las redes sociales funcionan bien para potenciar relaciones interpersonales, pero que hay de la opinión de un tema tan controversial. Al no existir un moderador experto, se muestran opiniones en scroll, y la que más búsquedas genera cuando se muestra en la imagen un pez enfermo son: hongo y bacteria.
Primero, profundicemos en estos microorganismos que cuando aparecen significa que no hemos hecho las cosas bien, de ahí la importancia de los planes preventivos y siempre acompañado de algún experto.
Esto no pretende ser una guía para identificar los tipos de hongos y bacterias que afectan a los peces, es más saber qué pruebas realizar para identificarlos, a nivel género, eso si ya con ayuda de una clave taxonómica para diferenciarlos.
Una vez tengas identificado el microorganismo te vendrá bien relacionar esta infección con la mortalidad, letalidad y morbilidad. Para ello te recomiendo que accedas al siguiente link, de un colega ictiopatólogo Nacho de Blas http://www.winepi.net/sp/index.htm
Hongo, Bacteria en tus peces…Conócelos y entenderás la diferencia. De ahí la importancia de los laboratorios de ictiopatología, pero en base, a mis visitas a granjas piscícolas, he podido corroborar que las que llevan más tiempo presentan áreas de microbiología con microscopios ópticos, sí es verdad que rara vez cumplen con los criterios de bioseguridad e higiene. Pero bueno para iniciar podemos hacer un diagnóstico sencillo con pocos reactivos y puede ser clave para una primera aproximación más allá de la determinación de los signos clínicos in situ dentro del Nivel 1.
Hablemos de los hongos acuáticos micromicetos, se componen de unas raicillas llamadas hifas, que es la parte vegetativa de crecimiento del propio hongo y tenemos la parte reproductiva que sería el esporangio donde se desarrollan las esporas. Estas esporas son transportadas por las corrientes del agua, de ahí que es importante retirar las mortalidades lo antes posible, para evitar que esos esporangios liberen más esporas, y a la larga puedan producir nuevas reinfestaciones.
El procedimiento a realizar para determinar si es un hongo, sigue los siguientes pasos:
- Cortar una tira de cinta adhesiva transparente del tamaño del portaobjetos.
- Sostener con la punta del asa bacteriológica de punta por un extremo. y?
- Presionar levemente sobre la superficie del hongo con la cinta adhesiva para que se peguen los esporangios.
- Incorporar una gota de azul de lactofenol en el medio del portaobjetos, en el caso que no se observé bien se diluye al 0.5%.
- Observar con el microscopio x40.
- Añadir aceite de inmersión y observar x100.
- Describir a qué género pertenece el ejemplar, utilizando claves taxonómicas. Para llegar a especie se requerirá extracción y posterior análisis biomolecular.
Sin duda, el azul de lactofenol, es una tinción muy simple, ya que sólo se requiere este reactivo. Además, presenta una gran afinidad por las estructuras fúngicas, permitiendo distinguir su morfología.
ATENCIÓN NO CONFUNDIR EL AZUL DE LACTOFENOL CON EL COLORANTE AZUL DE METILENO QUE TIENE FUNCIÓN ANTIFÚNGICA AL 2%
A veces, resulta que por ejemplo el hongo Saprolegnia spp puede confundirse a simple vista por microorganismos del reino Protista como Epistylis spp. Sin embargo gracias a esta tinción no habrán más dudas.
Hongo, Bacteria en tus peces…Conócelos y entenderás la diferencia. Cuando hablamos de bacteria la cosa se complica un poco más. Aumenta la diversidad y por lo tanto, los quebraderos de cabeza pero igual tenemos la solución, y no cualquier solución, tenemos el GOLD STANDARD.
GOLD STANDARD ES EL MÉTODO MÁS SENSIBLE Y ESPECÍFICO UTILIZADO DE MANERA RUTINARIA EN LABORATORIOS Y BASADO EN PRUEBAS INTERLABORATORIO
Indudablemente, este método eficaz y rápido procedente de Europa es útil para determinar la morfología de las bacterias en tejidos, sangre y fluidos corporales.
A diferencia a la tinción única con azul de lactofenol en hongos, en bacterias usamos los siguientes reactivos:
- Fijador #1: solución de fijación con colorante triarilmetano en metanol, todo esto actúa como mordiente.
- Rojo (Eosina) #2: solución de tinción tamponada con tampón fosfato pH 6.6 de Eosina Y
- Azul #3: solución de tinción con tampón fosfato pH 6.6 con Tiazina compuesta de Azure A y Azul de Metileno.
El procedimiento a realizar para determinar qué género de bacteria es, sigue los siguientes pasos:
- Una vez realizada la extensión de la muestra en un portaobjetos, dejar secar al aire. Esto aplica para hacer frotis de sangre o mucus. En el caso de órganos diana como hígado, cerebro, riñón y bazo se extrae un trozo de tejido para hacer un squash, que es dejar caer el cubreobjetos directamente sobre el órgano. Otra opción es realizar un impronta puede ser del corazón, hígado, bazo, timo (en este caso puede ser necesario usar un mechero bunsen o de alcohol) para facilitar y dar inicio al proceso.
- Sumergir el portaobjetos en un recipiente con el fijador #1 para tinción rápida 5 veces durante 1 segundo cada vez. Dejar escurrir el exceso de líquido sobre un papel de filtro.
- Sumergir en otro recipiente con la Eosina #2 para tinción rápida 5 veces durante 1 segundo cada vez. Dejar escurrir.
- Sumergir en otro recipiente con el Azul para tinción rápida #3 5 veces durante 1 segundo cada vez. Dejar escurrir.
- Enjuagar el frotis con solución tampón pH 7,2.
- Secar y observar al microscopio. Dependiendo del tipo de tejido y grosor de la muestra puede modificarse el tiempo de inmersión en los colorantes.
Este producto Gold Standard lo pueden adquirir en nuestra página web, exclusivamente en Colombia: www.escuelapisciculturareproductiva.com/producto/tincion-rapida-diff-quik
A continuación, en la imagen inferior se muestra una cola de una tilapia roja que sufrió una bajada drástica de pH, concretamente en 1, pasando de 6,1 a 5,1 en muy poco tiempo, esto se analizó con un pHímetro digital. Se supone que provenía de una poceta de piedra en desuso, de esas típicas para lavar la ropa. Esa poceta la estaban utilizando para engordar tilapias para autoconsumo, contaban con 20 ejemplares de unos 15 gramos. Los que hemos trabajado con acuariofilia, sabemos que el espacio contra más pequeño sea más inestable será la fisicoquímica del agua. En este caso de estudio, estamos hablando de una poceta de 200 litros, en la que había 20 ejemplares con un promedio de 5.8 gramos, pues nos enviaron un ejemplar para necropsia.
HONGO, BACTERIA EN TUS PECES…AHORA AÑADE DESORDEN POR FACTOR AMBIENTAL
Posteriormente, en un análisis a fondo con la lupa binocular, se observó un área blanquecina (quemada) que coincide con el área apical de la aleta caudal, mirando en más profundidad los radios finalizaban en una estructura roma y colapsada, ese patrón también se podía observar en la aleta pectoral.
Finalmente, esto es un ejemplo para no absolutizar la certeza, ya que no todos los signos clínicos o síntomas se deben a microorganismos infecciosos, hay desordenes que tienen que ver con la biología de los peces, incluso hay cierta diferencia en la tolerancia intraespecífica a ciertos rangos de variables ambientales.
REGISTRO GRATIS!